domingo, 18 de marzo de 2007

Cuidado la contaminacion esta en nuestro hogar

PERIODICO EL TIEMPO - COLOMBIA

Febrero 16 de 2007

La contaminación invisible afecta la salud y está en casa

Información relacionada

Cuando un niño enferma frecuentemente

Sobre la radiación en el entorno

¿Porqué se altera el sueño?

Las señales de alerta

Para una buena higiene eléctrica

El cuerpo humano no está diseñado para recibir permanentemente la radiación que producen los aparatos y las instalaciones eléctricas.

"Por eso es importante prevenir y para ello, tomar medidas de higiene eléctrica en casa", explica Rafael Hernández, arquitecto especialista en el manejo saludable de la tecnología.

Con cada aparato que tenemos en el cuarto, la calidad del sueño disminuye.

Las células funcionan eléctrica y magnéticamente, y los campos externos desordenan los naturales causando problemas físicos.

"La prueba es muy sencilla. Un marcapasos funciona con un milivoltio y cada aparato conectado produce un campo de 80 ó 120 milivoltios, que escapa por el 'encauchetado' de los cables", asegura Hernández, quien advierte que aunque no es un tema para causar pánico sí es un llamado a la prevención.

Y es que médicamente la estática y el exceso de campos eléctricos está relacionado con las alergias, la agresividad, los problemas y los dolores musculares, el insomnio y la gastritis, simplemente porque la sangre contiene hierro.

"No obstante, esas radiaciones no ionizantes están en todas partes porque las emiten los aparatos necesarios para que funcione la tecnología indispensable para la vida moderna. Entonces, para poderlas asimilar es necesario que el cuerpo descanse de ellas, al menos en la noche", agrega el autor del libro Contaminación invisible.

Ante esto Hernández sugiere, en lo posible, sacar los aparatos del cuarto y, si no es posible por razones de espacio o preferencias personales, por lo menos tratar de desconectarlos a la hora de dormir.

Incluso, sería mejor bajar el 'taco' de las habitaciones para cortar definitivamente el paso de corriente eléctrica y, así, lograr un verdadero descanso.

Otras radiaciones
La energía telúrica (propia de la tierra) también se altera por factores como la saturación de químicos y radiofrecuencias. De ahí la importancia de observar el comportamiento de las plantas del entorno. "Cuando permanecen con las puntas de las ramas quemadas hay alguna modificación química que también será inconveniente para los humanos", anota Hernández.

El cruce de las líneas Hartmann (que recubren la tierra y están en una cuadrícula de 2 por 2,5 metros) potencian el cáncer si pasan por puntos donde la persona está por largo tiempo, como la cama.

Así mismo, las mediciones con equipos especializados muestran que las antenas de telefonía móvil ubicadas en las terrazas de edificios altos superan los 200 MZ (incluso a 2,5 kilómetros de distancia) cuando lo máximo que soporta el cuerpo son 50.

"Esto se potencia con el uso del celular pues, en recintos cerrados, la onda pasa de cabeza en cabeza (que se usa como antena) hasta encontrar una salida al exterior. Esto produce recalentamiento y afecta la salud, especialmente de quienes están predispuestos a los tumores o al cáncer", concluye.

En este vínculo lo pueden ver:

http://www.eltiempo.com/economia/vivienda/vivi_deco_Arq/2007-02-17

No hay comentarios: